Social generation

Impactos publicitarios

Posted on: 5 junio, 2010

Leyendo la Economía Long Tail me ha venido a la cabeza la reflexión que os voy a proponer hoy. Hace unos años, no muchos, la cantidad de impactos publicitarios que me llegaba era brutal. A día de hoy, noto que esos impactos han bajado notablemente. Y voy a poner un ejemplo de mi vida cotidiana, que es la que más conozco, para dar base sólida a mi teoría.

Soy una persona a la que le gusta madrugar para estudiar. Leo, me conecto a internet… 15 minutos antes de dejarlo voy a ELPAÍS.COM, ELDIARIOVASCO.COM y THENEWYORKTIMES.COM (esto lo he puesto porque queda bien :D), pero no hago caso a los anuncios. Ya me vale a mí, que trabajo en publicidad. Pero no me interesan. Y si sale uno de estos pop-up que invaden mi pantalla, lo primero que hago es mirar arriba a la derecha buscando el aspa para borrarlo. Si abarca toda la pantalla, es tal mi enfado buscando la famosa x que no hago caso al mensaje porque me vuelvo loco buscando el botón del alivio que me deje hacer lo que quiero: leer las noticias.

Salgo de casa. Monto en el coche y elijo entre:

-escuchar RNE, que no tiene anuncios.

-o escuchar un podcast de aprendizaje de inglés en mi iphone touch. Ya lo sé. Son 2 puntos que me quitan si me multan. Pero es que mi tiempo es muy escaso y aprovecho cualquier momento para esa clase de inglés a la que no puedo acudir.

En el trabajo sí que estoy rodeado de mensajes publicitarios, ya que como os he comentado, trabajo en una. Seguramente más que la media de personas durante sus 8 horas de trabajo. Excepto si trabajas con los 40 principales al lado. Pero mi caso no es el habitual.

Por la tarde, vuelta al hogar, RNE y o el podcast. Un rato de parque con la mujer y el crío. Y a casa. Vemos CLAN TV, un canal infantil que no tiene anuncios porque es de TVE (el que tiene o ha tenido hijos sabe quién manda en casa). Yo, mientras el crío ve la televisión, charlo con la mujer, me conecto a internet y salseo el correo, leo algunas noticias…

No sé si os sentís reflejados en esta historia, que tiene un poco de exageración pero también algo de realidad. Es verdad que muchos de los impactos me llegan inconscientemente. Es verdad que algunas veces también oigo otros canales de radio, que tienen publicidad. Es verdad que en el trabajo leo el periódico físico. Más de uno, incluso. Y es verdad que algunas veces, por curiosidad, miro los banners.

Pero como dice un compañero mío, “quedaros con la música”, ¿no creéis que los impactos publicitarios que os llegan (no los que se envían, que son los mismos o más) son menores ahora que hace unos años?, ¿o es que gracias a internet nos hemos acostumbrado a no mirar lo que no nos interesa? Abro el debate.

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