Social generation

Ideas frente a grandes producciones

Posted on: 29 octubre, 2009

Esta mañana he leído un post interesante en el blog de Territorio Creativo: la importancia del talento con la llegada de las redes sociales. Trata sobre  la importancia del talento de las personas unida a las ideas para hacer grandes cosas en internet. Discrepo en esta asociación talento-ideas porque hay gente sin ideas y con mucho talento para algunas cosas, por ejemplo algunos vendedores que conozco, con un talento innato para vender pero sin  usar la creatividad o las ideas para vender. Tienen 3 ideas, siempre las mismas, pero tienen talento para vender. Y lo hacen muy bien. O gerentes para cohesionar a un grupo. Tienen mano derecha, mano izquierda y «esenosequé» para convencer.

Pero no voy a entrar en una disquisición sobre el tema, porque me llevaría a otro post. Además, exceptuando esto, estoy de acuerdo con los comentarios del blog de Territorio Creativo. Hoy en día, para hacer una gran campaña en medios convencionales (televisión, radio y prensa-revistas) tienes que tener un chorrón de dinero dispuesto a gastar. La producción se lleva su parte, pero para que la campaña llegue al público necesitas gastarte un pastón. En este tipo de campañas, la idea es importante pero lo es más el aparecer, el estar. De ahí, que veamos anuncios sin grandes ideas pero repetidos hasta la saciedad. Lo importante es la saturación para que recuerdes el mensaje.

En internet cambia el escenario. Los medios son gratuitos (blog, facebook, twitter) pero para destacar necesitas tener buenas ideas, añadidas al talento. Las herramientas son gratuitas pero los contenidos no, me dirá más de uno. Efectivamente. Pero no se requieren grandes producciones con efectos especiales. O por lo menos, en estos momentos no. Se requiere tener ideas originales como ésta de Heineken que vi ayer y que me pareció interesante.

91477-11

En el cine está pasando algo parecido. Por un lado están las superproducciones de Hollywood, con un saco repleto de dólares a la espalda. Estos serían los grandes anunciantes que estamos acostumbrados a ver en la tele con sus fuegos artificiales. Pero también hay todo una serie de producciones que muchas veces, gracias al boca oreja, son más rentables porque han costado menos dinero. Y más directores-empresas puede hacer cine-publicidad, gracias al abaratamiento de los medios. Pero una mala idea y una mala estrategia en internet va a ser dinero tirado a la basura (en televisión, quieras o no, te ven aunque el anuncio sea malo) porque hay mucho ruido y sólo clickas lo que te interesa. Cada  uno decide lo que ve. Las personas con ideas, hoy más que nunca, se cotizan al alza.

Deja un comentario

diegopoloroman76@gmail.com

Únete a otros 2 suscriptores

DELICIOUS